martes, 16 de marzo de 2010

TEJIDOS CELULARES VEGETALES


En plantas se diferencian dos tipos de tejidos, los tejidos de la planta en desarrollo y los tejidos adultos.


  • TEJIDOS DE PLANTAS EN DESARROLLO:

TEJIDOS EMBRIONARIOS: Dentro de los tejidos vegetales, los tejidos meristemáticos son los responsables del crecimiento vegetal. Sus células son pequeñas, tienen forma poliédrica, paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes. Se caracteriza por mantenerse siempre joven y poco diferenciado. Tienen capacidad de división y de estas células aparecen los demás tejidos. Lo cual diferencia los vegetales de los animales que llegaron a la multicelularidad de una forma completamente diferente. se dividen en:

- tejido meristematico primario: Responsables del crecimiento en longitud (primario). Se localizan en los extremos de la raíz, tallo y yemas, de ellos depende el desarrollo de nuevos órganos.

Los meristemos primarios pueden ser:

Meristemos apicales: Cuando se localizan en la punta de tallos y raíces y dan lugar al crecimiento de los mismos. El meristemo apical de la raíz normalmente esta cubierto por una estructura de células diferenciadas que lo protege, conocida como cofia. El meristemo apical del tallo (o yema terminal) puede estar desnudo o cubierto por hojas. En este caso, las hojas son llamadas primordios foliares, que tienen un rudimento de yema auxiliar en su base. Éste se convertirá en una yema cuando las hojas se desarrollen, y dará lugar a una nueva rama.

- tejido meristematico secundario: Producen el engrosamiento de los tallos y las raíces. Responsables del crecimiento en grosor (secundario). Están distribuidos por toda la planta.


Los meristemos secundarios son de dos tipos:

El cámbium, que se encuentra localizado en el cilindro central. Hay dos tipos: el vascular, entre el floema (corteza interna) y el xilema (médula o madera), y se encarga de producir tejidos conductores secundarios (floema hacia el exterior y xilema hacia el interior), y el intervascular, que produce parénquima.

El felógeno, que se inicia en la corteza externa y origina suber o corcho hacia el exterior, que es el tejido protector de tallos y raíces de plantas leñosas, reemplazando a la epidermis, y parénquima cortical hacia dentro.

  • TEJIDOS ADULTOS:

TEJIDO PARENQUIMATICO: En botánica, se denomina parénquimas a los tejidos vegetales fundamentales que prevalecen en la mayoría de los órganos vegetales formando un tono continuo. Se localizan en todos los órganos vegetales, llenan espacios libres que dejan otros órganos y tejidos. Las células parenquimáticas están poco especializadas, y su forma puede ser muy variable: más o menos isodiamétricas y facetadas, casi poliédricas o alargadas, lobuladas, etcétera. Las paredes celulares son flexibles y delgadas de celulosa.


TEJIDO DE SOSTEN: El tejido de sostén comprende un conjunto de tejidos vegetales duros que forman el esqueleto de las plantas y las mantiene erguidas. Los tejidos de sostén se dividen en :

- Esclerénquima: crecimiento en grosor; conformado de células duras con abundante lignina y celulosa, son de dos clases.
- Estriada: dan resistencia por ejemplo las fibras esclerosas del coco.
- Cúbica: células petreas que tienen el protoplasto completamente duro se han muerto son completamente indeformables; por ejemplo: (prunus persica), (prunus capuli).


- Colénquima: mantiene erguida la planta. Presente de preferencia en tejidos en vias de crecimiento, se caracteriza por la acumulación de celulosa y pectina en la pared celular, esta acumulación puede ser de tres formas.
-Angular
-Laminar
-Lagunar


TEJIDO SECRETOR: Está formado por células vivas especializadas en producir secreciones que se originan del metabolismo celular y que pueden ser eliminadas al exterior o retenidas en cavidades de canales. Este tejido comprende:

- Células secretoras: células oloríferas, ejm.: laurel.
- Cavidades o bolsas de secreción: cavidades lisígenas del clavo de olor, cáscara de la naranja.
- Canales secretores o esquizogenas:canales resiníferos de coníferas.
- Tubos laticíferos: amapola, caucho, cardenal, etc.


TEJIDOS CONDUCTORES:Los tejidos conductores, en un vegetal, son los encargados de conducir los nutrientes necesarios en las plantas. Estos dos tejidos son:

-Xilema: El xilema (del griego clásico ξυλον, "madera"), también conocido como leño o hadroma, es un tejido vegetal leñoso de conducción que transporta líquidos de una parte a otra de las plantas vasculares. Junto con el floema, forma una red continua y que se extiende a lo largo de todo el organismo de la planta.

Consiste de varios tipos de células tubulares, caracterizadas por la presencia de una pared celular secundaria y la desaparición de los protoplastos durante el desarrollo.


- Floema: En botánica, se denomina floema al tejido conductor encargado del transporte de nutrientes orgánicos, especialmente azúcares, producidos por la parte aérea fotosintética y autótrofa, hacia las partes basales subterráneas, no fotosintéticas, heterótrofas de las plantas vasculares. el floema en biologia es algo particular y sinigual.

El término floema fue acuñado por Karl Wilhelm von Nägeli en 1858; deriva del griego "phloios" que significa corteza. También se usan para designarlo los términos líber, leptoma y tejido criboso.

1 comentario: